Gestión Financiera de TI

 

Imputación de Costes


Finantic permite, a partir de una entrada única de información del coste derivado de una factura de proveedor, amortización, o asiento contable - para una partida presupuestaria y un periodo en concreto - el cálculo y la imputación de los costes correspondientes a los servicios TIC asociados, según el modelo de costes definido en el apartado Servicios.


Reparto de Costes


Es posible ademas a parte de utilizar el modelo de costes predefinido, distribuir los costes sobre los servicios a través  de diferentes reglas de reparto: manual, porcentual, equitativo, y según el uso.


A su vez los servicios disponen de importe fijo e importe variable, donde se acumularan los costes repercutidos atendiendo al modelo de costes o a la reglas de reparto que se hayan utilizado.

El módulo de informes permite, de una manera ágil y cómoda, analizar y explotar la información que reside en el sistema, ya sea a través de los informes predefinidos dentro de la aplicación, como confeccionando ad-hoc aquellos informes que son necesarios para dar respuesta a las necesidades de la organización.

Requerimientos


Finantic es compatible con Windows. Requiere de SQL Server,  2Gb de Ram y 100 Mbytes de disco duro.

Ayuda 


Toda la Información acerca de como utilizar el producto, podrá encontrarla aquí.

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Gestión de Presupuestos

Servicios TI

Definición de los Servicios TIC, que serán asociados a las partidas del presupuesto según el modelo de costes que se defina. 

Los Servicios TIC, recibirán los costes correspondientes según su tipología: Los Costes Directos (100%) al Servicio TIC, los costes indirectos repartidos según “reglas de reparto” definidas sobre los servicios que intervienen en una partida, y los costes no absorbibles (Con criterios de agregación y reparto al final del periodo.)

Inicio

La gestión financiera de TI, requiere obtener parte de la información corporativa que reside en otros departamentos de la compañía, nóminas, compras, amortizaciones, etc. y, además, debe suministrar la información de los presupuestos correspondientes a su departamento.

Con esta finalidad, Finantic incorpora un módulo de integraciones que permite el intercambio de información con diferentes sistemas.

Entrada y definición de Presupuestos


Para crear el presupuesto, se parte de la definición de las diferentes partidas que van a intervenir, así como de los servicios TIC que se van a relacionar a cada una de ellas.


A continuación se define el presupuesto, asignando las partidas y la jerarquía adecuadas para este presupuesto, e indicando el importe total de cada partida. El sistema se encarga de efectuar el reparto correspondiente según el número de periodos que se hayan definido.


Luego se define el modelo de costes asociado, relacionando para cada partida los servicios TI receptores de presupuesto y de coste, e indicando el porcentaje de participación del servicio dentro de la partida.


El sistema automáticamente calculará los importes correspondientes para cada periodo/servicio. Dichos importes podrán modificarse de manera manual si así se requiere.


Obtendremos de esta manera un presupuesto alineado con el negocio, a través de las partidas y, a la vez, alineado con la cartera de servicios TIC del departamento de TI.



La aplicación permite la definición de múltiples presupuestos, con delegación de partidas a diferentes unidades organizativas, consolidación de partidas, consolidación y control de versiones de los presupuestos.

La gestión de presupuestos  de Finantic se basa en la creación de una estructura de datos totalmente flexible, que permite la definición del presupuesto padre, el cual consolidará la información de los presupuestos hijos, llamados imputables. Dichos presupuestos pueden ser gestionados por diferentes usuarios de la organización de TI, con diferentes roles y responsabilidades en las fases de Creación, Seguimiento y Control.

Seguimiento y control


El seguimiento y control de los presupuestos se llevará a cabo a través de los informes predefinidos que suministra la aplicación. 


A medida que se efectúa la imputación de los costes a las diferentes partidas y periodos, el sistema actualizará los importes correspondientes a las partidas y a los servicios. En este punto se podrá analizar la evolución del presupuesto, comparando los importes presupuestados y los costes imputados hasta la fecha, y pudiendo detectar las desviaciones que se estén produciendo.


El sistema también permite efectuar el seguimiento y la trazabilidad de los códigos de documento que respaldan los costes imputados a los presupuestos.

Creación, Seguimiento, Control

Gestión de Costes.

Imputación, Reparto, Análisis

Los elementos clave para una correcta gestión de costes, son la adecuada identificación y clasificación de los costes,  y su correcta asociación a los diferentes servicios TIC que provee el departamento de TI.

Importes por periodo de los servicios TIC asociados a la partida presupuestaria.

Módulo de Informes

Módulo de Integraciones

Estructura jerárquica de presupuestos.