La elección de un banco es una decisión que es vinculante para el cliente durante un largo período de tiempo. Por eso es necesario pensar cuidadosamente antes de actuar. Tanto más cuanto que es un poco restrictivo cambiar de banco. La solución para elegir el banco correcto no requiere ninguna receta milagrosa, sino un enfoque estructurado a seguir. La selección del establecimiento bancario se hace de acuerdo a sus necesidades financieras, su situación profesional, los servicios bancarios ofrecidos...
¿Por qué elegir suscribirse a un banco en línea?
Los bancos en línea se distinguen de la competencia por ofrecer tasas ventajosas en comparación con los bancos tradicionales. La apertura de este tipo de cuenta permite beneficiarse de los ahorros en la gestión de la cuenta y de diversos servicios bancarios. Quienes se inscriban en la banca electrónica podrán beneficiarse de medios de pago gratuitos. Por lo tanto, es posible beneficiarse de una tarjeta bancaria gratuita.
Dependiendo de sus ahorros, los clientes pueden beneficiarse de las tarjetas CB clásicas o premium. Otra ventaja útil de la banca en línea es que los beneficiarios pueden aprovechar los servicios de los bancos que no cobran ninguna comisión de mantenimiento de la cuenta, ni comisiones de intervención y se benefician de la reducción de los sobregiros. Además, las transferencias o los débitos directos son también servicios bancarios gratuitos. La ausencia de una sucursal física permite a los clientes del banco 2.0 acceder a su cuenta las 24 horas del día, 7 días a la semana.
Criterios para la elección de un banco
Entre los principales criterios que se deben tener en cuenta al elegir un banco están: la edad del cliente, la situación profesional, los proyectos previstos, las necesidades financieras, los servicios bancarios disponibles, los ingresos/activos. También hay que tener en cuenta otros elementos a la hora de buscar un banco. Este es el caso de la ubicación geográfica de la institución financiera, la frecuencia de los viajes al extranjero, las tarifas, los profesionales también tendrán que tener en cuenta su situación (asociaciones, empresas, PYMES, empresas de nueva creación, etc.).
Comprobar la calidad y la diversidad de los servicios bancarios
Entre los puntos a comprobar a la hora de elegir su banco están los servicios básicos como la apertura, cierre de cuentas, mantenimiento de cuentas, envío de extractos, retiradas, depósitos, transferencias, reintegros... También debe tener en cuenta los servicios bancarios adicionales como el ahorro, la asistencia y los seguros de seguridad.
Los medios de pago (gamas de tarjetas bancarias, cheques, etc.), los productos y servicios de crédito, los servicios de gestión de cuentas y las relaciones con el banco son elementos que deben comprobarse al elegir su banco. Los consumidores también tienen la opción de elegir entre la banca en línea o la banca en la red de sucursales. La diferencia entre estos dos tipos de bancos radica en sus tarifas y en su forma de operar.