El mercado de valores, ¿cómo funciona?

Para entender los fundamentos del mercado de valores, necesitas saber cuál es el precio de las acciones. El valor o precio de una acción es el precio al que el activo comercia en el mercado. Depende de la cantidad más baja que un vendedor esté dispuesto a vender y la cantidad más alta que un comprador esté dispuesto a pagar por ella. Para dominar el mercado de valores, es necesario conocer los proyectos de financiación, los actores del mercado financiero y el desarrollo financiero.

La bolsa de valores, un lugar de encuentro para compradores y vendedores

La bolsa de valores es una actividad en la que se pueden encontrar varios actores del mercado financiero. Como en el caso de un mercado clásico en el que los consumidores se reúnen con los comerciantes, la bolsa es un mercado en el que las empresas que cotizan en bolsa van a reunirse con los inversores. Este lugar permite a los compradores codearse con los vendedores en vivo y de forma continua durante cada sesión de cotización. Concretamente, una transacción bursátil tiene lugar cuando un comprador y un vendedor se ponen de acuerdo sobre el costo de la transacción de una o varias acciones. Se trata de un proyecto de financiación que consiste en una participación en el capital de la empresa que cambia de manos. En la bolsa de París, la sesión ordinaria de negociación representa un volumen medio negociado de unos 5.000 millones de euros al día.

Participación en el desarrollo financiero del mercado de valores

Para participar en el proyecto financiero, que consiste en boursicoter, será necesario empezar por abrir una cuenta especial. La creación de una cuenta de valores o un Plan de Ahorro en Acción (PEA) autoriza a su titular a comenzar a comprar o vender valores del mercado de valores. Las cuentas de valores y los PEA tienen cada uno sus propias ventajas, límites y tratamiento fiscal. Si el actor del mercado financiero desea tener acceso a todos los tipos de valores presentes en todos los mercados franceses e internacionales, tales como bonos, acciones, fondos, etc., lo mejor es suscribir una cuenta de valores. Con un PEA, el comerciante sólo tendrá acceso a ciertos fondos y acciones francesas y europeas. Esta última solución es interesante si estás dispuesto a invertir a largo plazo, ya que las ganancias de capital están exentas de impuestos si logras mantenerlas durante 5 años sin retirar dinero.

Diferentes factores que pueden hacer que el valor de una acción fluctúe

El precio o cotización en el mercado de valores representa la cantidad de equilibrio de una acción dada en una reunión de ofertas de venta y ofertas de compra. Varios factores influyen en la evolución de la cotización de las acciones. Entre los elementos que pueden hacer que el valor de un título fluctúe se encuentran: los resultados financieros de la empresa que lo emite, la revisión al alza o a la baja de las previsiones de beneficios de la empresa, los diversos anuncios de la empresa, los cambios en el coste de las materias primas y/o las divisas, etc.