LA CREACIÓN DE UN FONDO DE INVERSIÓN

Mientras que cada año se crean varios centenares de nuevos fondos de inversión, muchos otros se cierran. Las empresas de gestión de activos deben adaptarse al contexto económico, a las necesidades de los clientes y a los cambios en los mercados financieros.

El entorno de la gestión de activos ha cambiado:

Así, para tener en cuenta todos estos parámetros, la creación de un fondo de inversión requiere la puesta en común de varios conocimientos. Hace varios años, la decisión de los gestores de invertir en una nueva clase de activos que estaba en alza era suficiente para validar la creación de un nuevo fondo. De hecho, la mayoría de las clases de activos estaban en una tendencia alcista, por lo que era interesante que las empresas de gestión de activos se posicionaran en cada una de ellas.

Además, los clientes habían expresado previamente una fuerte demanda de rendimiento atractivo a lo largo del tiempo y, en segundo lugar, los clientes tenían más confianza en sus asesores de inversión y estaban menos temerosos de los mercados financieros. En consecuencia, los nuevos fondos tenían más probabilidades de atraer entradas significativas.

Hoy en día, los clientes están más informados, sobre todo gracias al desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, y desconfían de la complejidad de ciertos productos de inversión colectiva. De hecho, las sucesivas crisis financieras y los escándalos relacionados, como la crisis de las hipotecas de alto riesgo y el fraude de Madoff, están empujando a los clientes a limitar su asunción de riesgos y a invertir en productos sencillos y transparentes.

Para más información, visite www.blogdefinanzas.es
La creación de nuevos fondos de inversión presenta nuevos retos:

De hecho, como señala Pierre Clauss (2011, página 34), "se abren enormes oportunidades para el gestor de carteras después de la crisis, ya que los clientes son cada vez más exigentes con los riesgos que asumen las carteras y los mercados financieros son más complejos de lo que parecen. ".

Por lo tanto, la creación de fondos de inversión ya no es simplemente una iniciativa del departamento de gestión financiera, sino de toda la empresa de gestión de carteras. La multiplicación de los instrumentos financieros y los diferentes contextos de mercado conducen a la aplicación de nuevas técnicas de gestión, así como a cambios en las prácticas de comercialización.

Por último, la normativa (sobre todo la de la Autorité des Marchés Financiers) que regula la actividad de gestión colectiva por cuenta de terceros es más densa y estricta, lo que se traduce en plazos más largos.