¿Qué hacer en caso de un incidente de pago?

Frente a los diversos cargos que hay que pagar, puede ocurrir un incidente de pago, sobre todo si no se lleva un control de su presupuesto y no se guarda mucho dinero en la cuenta bancaria. No sólo es incómoda esta situación. También puede tener repercusiones financieras.

¿Qué es un incidente de pago?

Un incidente de pago se produce cuando su situación financiera le impide pagar una cantidad adeudada o cumplir un compromiso de pago. Esto ocurre cuando su banco se niega a realizar una transacción solicitada por una empresa o un particular por falta de efectivo en su cuenta bancaria. Por ejemplo, un incidente de pago ocurre cuando su banquero se niega a aceptar un retiro mensual para el pago de su suscripción telefónica, por ejemplo. Un cheque devuelto también causa un incidente de pago, al igual que un retiro más allá del sobregiro acordado con su banquero (sobregiro no autorizado).

¿Cuáles son las consecuencias de un incidente de pago?

Si su presupuesto ya está apretado, un incidente de pago debilitará aún más su situación financiera. De hecho, genera costos cobrados por su banco. Los gastos bancarios varían de un banco a otro, pero tienen un tope de 50 euros si se trata de un cheque sin fondos. El límite es de 20 euros para el rechazo de un pago por transferencia bancaria, y será de un máximo de 8 euros por cada transacción que supere el descubierto autorizado, con un límite mensual de 80 euros. Por lo tanto, el importe de las comisiones aplicadas por el banco es un importante criterio de selección a tener en cuenta. Además de las sanciones financieras aplicadas por el banco, un incidente de pago también puede dar lugar a que se guarde un expediente en el Banco de Francia. Esto significa que el incidente se registrará en un archivo que puede ser consultado por todas las instituciones bancarias. Esto puede entonces socavar la confianza que los banqueros tendrán en su capacidad para manejar sus finanzas adecuadamente. Como resultado, pueden ser más reacios a concederle un préstamo bancario para financiar sus proyectos futuros. También debe saber que si no resuelve su situación rápidamente, y si su banquero decide inscribirlo en el Registro Central de Cheques o en la FCC, es posible que no pueda mantener un talonario de cheques durante 5 años y que su tarjeta bancaria también pueda ser retirada. En efecto, te conviertes en un banquero prohibido.

¿Cómo regularizar rápidamente su situación?

Incluso si su banquero le ha advertido del incidente del pago, puede actuar rápidamente para limitar la rotura. Contacte con su banquero para preguntarle cómo puede regularizar rápidamente su situación. Por lo general, lo único que tiene que hacer es reponer en su cuenta la cantidad debida (con los cargos aplicados por el banco). Normalmente tienes dos días para hacerlo. Después de este período, su banquero reportará el incidente al Banco de Francia. Para evitar encontrarse en una situación así en el futuro, se recomienda vigilar de cerca su presupuesto. Anote el importe de los cheques que ha emitido. Controle sus diversas entradas y salidas de efectivo. Esto será suficiente para evitar dificultades financieras. Si tienes un smartphone, en PlayStore o AppleStore, tienes un gran número de aplicaciones gratuitas para elegir que pueden ayudarte a gestionar mejor tu presupuesto. Por último, si quiere cambiar de banco, asegúrese antes de cerrar su cuenta de que todos los cheques que ha emitido ya han sido cobrados. De hecho, un cheque que requiera una transferencia de dinero de una cuenta que no existe dará lugar a un incidente de pago.